El Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay puso en funcionamiento el Módulo de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED), una unidad funcional que forma parte de la organización del Ministerio de Salud (MINSA) y que tiene como propósito monitorear, analizar y procesar información sobre peligros, emergencias y desastres que puedan afectar la salud de la población, los establecimientos de salud y las sedes administrativas.
Durante la ceremonia, el director del hospital, Mg. Joel Pimentel Marín, agradeció el apoyo brindado por la Dirección Regional de Salud de Apurímac (DIRESA), lo que permitió equipar y poner en marcha este importante módulo. Asimismo, destacó que esta nueva implementación contribuirá significativamente a fortalecer la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes niveles del sistema de salud, permitiendo tomar decisiones oportunas y eficaces durante situaciones de emergencia.
El acto protocolar se inició con la bendición del módulo, a cargo del capellán del nosocomio, Rvdo. Padre Óscar Arbieto. Posteriormente, intervinieron el Magíster Pablo Javier Ramírez Zegarra y, en representación de la DIRESA Apurímac, el Dr. Edén Casaverde Dávila, director del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Oficina de Defensa Nacional.
La ceremonia concluyó con el tradicional corte de cinta y la rotura de la botella de champagne, seguido del brindis institucional, que estuvo a cargo de la Lic. de Enfermería Rosa Luz Quispe Sulcahuamán, brigadista hospitalaria del MINSA.
Con este importante avance, el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega reafirma su compromiso con la seguridad, prevención y capacidad de respuesta ante emergencias y desastres, asegurando una mejor protección de la salud de la población apurimeña.
Hospital Regional Guillermo Diaz de la Vega.